Con el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”, el 1° y 2 de octubre se llevó a cabo la 48ª peregrinación a Luján.

EXO, Soluciones Tecnológicas fue convocado para prestar 10 equipos CDM (Centro de Diagnóstico Móvil), los cuales se distribuyeron estratégicamente en los puestos de salud a lo largo de los 60 kilómetros de la peregrinación, estos puestos reportan al COE, Centro Operativo de Emergencia, que se monta en la plaza de Luján, desde allí se monitorean las 100 carpas con los 6500 voluntarios que ayudan en lo sanitario.

Atención médica de excelencia de manera económica

Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) videoconferencia

Videoconferencia entre la médica en el Comité Organizativo de Emergencia (COE) montado en la plaza de Luján, con uno de los puesto sanitario.

El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) fue desarrollado por EXO en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Se trata de un dispositivo portátil  que permite que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia (a través de internet) con un especialista al mismo tiempo que le realiza y comparte cuatro  parámetros del paciente (ECG, Electrocardiograma de 12 derivaciones; PANI, Presión Arterial No Invasiva; SpO2, Oximetría, Saturación de Oxigeno en Sangre; y TEMP, Temperatura Superficial) en tiempo real.

El especialista puede realizar la videoconferencia y recibir los parámetros en cualquier computadora o dispositivo móvil. Los estudios grabados también pueden enviarse para una asistencia a distancia de manera asincrónica.

Imágenes y videos de la experiencia

Jornada previa a la peregrinación, donde se capacitó a los voluntarios que utilizaron el CDM durante la peregrinación.

Así se armó la estación de recepción en el COE, desde ahí, médicos del SIES recibieron los parámetros que fueron tomados desde los 10 CDM ubicados estratégicamente en diferentes puestos sanitarios.

Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, personalmente cubriendo el evento. Entre los 6500 voluntarios que asisten en lo sanitario en la peregrinación, hay municipios dando soporte, laboratorios, centros médicos, rescatistas, Cruz Roja, Hospital Italiano y Hospital Austral, entre otros.

En uno de los puestos coincidimos con Robertito Funes, que entrevistaba a los peregrinos en distintas circunstancias, acá, una peregrina estaba siendo atendida por personal sanitario.

 

Algunos videos de la experiencia de telemedicina en la peregrinación a Luján

¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/kgLtyfdRJfI