La salud móvil, telemedicina o telesalud ocupa cada vez más importancia a nivel mundial.
Médicos latinoamericanos referentes en telesalud se reunieron en el Seminario Regional de Soluciones en Salud Móvil «Ritmos», realizado en la empresa nacional de soluciones tecnológicas EXO en el distrito tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Importancia de la telemedicina y las experiencias en la región
El encuentro, destinado a profesionales de la salud interesados en la temática, se enfocó en la importancia y los beneficios de la telemedicina y las experiencias en los distintos países de la región, los aspectos legales y la estrategia de salud digital en el marco de la cobertura universal de salud.
Asimismo, se presentaron tecnologías para la conectividad satelital móvil, APPs y soluciones de telemedicina y telesalud en enfermedades crónicas prevalentes.
Asistencia de calidad con menor inversión económica
Entre las ventajas de incorporar tecnología en la atención y prácticas médicas, los especialistas destacaron la posibilidad de mejorar los servicios en zonas precarias o alejadas, reducir los costos en la atención sanitaria, apoyar el tratamiento de largo plazo en el domicilio, reduciendo la necesidad de trasladarse a un hospital, y ayudar a los adultos mayores a tener más independencia en sus casas.
Soluciones y equipos de telemedicina presentados
En cuanto a las soluciones de telemedicina, la bioingeniera de EXO, María Eliana Rappallini, desarrolló en profundidad las especificaciones del Centro de Diagnóstico Médico (CDM) creado por la empresa.
“El CDM es una solución de telemedicina que permite registrar un ECG de 12 derivaciones, oximetría (SpO2), presión arterial no invasiva (NIBP) y temperatura superficial y compartir los datos a distancia en tiempo real, al mismo tiempo que se realiza una videoconferencia.
El CDM también puede ser utilizado con nuestro estetoscopio digital y espirómetro para completar la consulta a distancia.”, contó Rappallini.
Esta solución se encuentra actualmente en la Antártida y fue utilizada por los Cascos Blancos en África y Colombia (refugiados venezolanos), donde se utiliza para facilitar la tarea de prevención y control de la salud de los habitantes.
“La telemedicina hace posible brindar servicios no sólo en centros de salud de baja complejidad, sino también en estos lugares tan aislados y sin posibilidad de un diagnóstico rápido”, explicó la bioingeniera.
Otra de las tecnologías presentadas es aDistal, la plataforma de telemedicina de EXO que permite realizar consultas médicas entre profesionales de la salud de forma sincrónica y asincrónica, a través de internet.
Los participantes
El seminario contó con la participación especialistas en Telesalud, entre ellos: el Dr. Guillermo Schor-Landman de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, Francesc Saigi Rubió de la Universidad Oberta de Catalunya, el Dr. Carlos Crisci, Profesor Titular de la Cátedra de Neumología, Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Guadalupe López profesional de Argentina, Alejandro Camara del Hospital Garrahan, el Dr. Jorge Iván López Jaramillo de la Universidad Antioquia de Colombia, el Ing. Horacio Sagardoy de la Universidad Nacional del Litoral, el Dr. Ing. José Mardones Fernández profesional de Chile, el Dr. Guillermo Bill de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, la Bioingeniera Maria Eliana Rapallini, Medical Technologies Manager de EXO y Sebastián Toledo, Project Manager de EXO.